| Principal | Perfil Profesional | Estructura Curricular | Contáctenos .

Estructura Curricular de la Carrera de Urbanismo

El Plan Curricular de la EPU está orientado a satisfacer la demanda actual de profesionales del mercado, así como hacia la formación de capacidades para abordar la acuciante tarea del desarrollo urbano sustentable.

El Plan Curricular considera tres niveles de formación profesional:

  • El primer nivel es el nivel básico, coincidente en la mayoría de los cursos con la currícula de la Escuela de Arquitectura. Sin embargo, en el primer año ya se consideran otros cursos-base que permitirán el desarrollo posterior de una “columna” en urbanismo, y que no coinciden con los ofertados por la Escuela de Arquitectura mencionada.

  • El segundo nivel, es el nivel formativo, con cursos que proveen instrumentos, soluciones y mecanismos para abordar los diversos requerimientos de la ciudad.

  • El tercer nivel, se engarza con el nivel anterior pero además se convierte en el nivel de especialización. En este nivel se consideran cursos que permitirán una mejor articulación de los profesionales urbanistas con el mercado.

Adicionalmente, se ha considerado una propuesta lo más holística posible, pero que al mismo tiempo le da la especificidad que el profesional urbanista requiere. Por lo cual si bien existe una rica variedad de cursos, todos ellos están orientados a darle al profesional urbanista lo necesario para desarrollar su criterio en la gestión y desarrollo urbanos.

 

MALLA CURRICULAR DE LA CARRERA DE URBANISMO

La propuesta de malla curricular y sumilla están basadas en los estudios de requerimientos de la demanda desarrollados por la Sociedad de Urbanistas del Perú y en las experiencias de otros países que forman Urbanistas. 

En la malla curricular y en la sumilla, si bien se busca desarrollar un enfoque integrador, también se promueven capacidades que permitan que esos enfoques puedan ser implementados “en el terreno”. Existe además un importante contenido ambiental que permite a la carrera integrarse interdisciplinariamente en la gestión del territorio, entendido este en su sentido más amplio.

Finalmente, enfatiza la articulación de las propuestas urbanas con la demanda, entendida esta como actores que participan en la toma de decisiones, entre ellos autoridades, empresarios, la población, y sus necesidades y potencialidades, a fin que los proyectos de los futuros urbanistas puedan ser viables y realizables.

Descargar Malla Curricular

Precursores de la enseñanza del Urbanismo

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Escuela Profesional de Urbanismo
Pasaje Páez 140  Jesús María

Website auspiciado por:
Sociedad de Urbanistas del Perú

Muy Pronto, todo lo que quieres saber sobre la Profesión de Urbanismo, lo encontraras en un solo lugar: www.urbanismo.edu.pe