Bitácora Urbana

logo surp

PLAM2035: una importante innovación regulatoria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el medio peruano difícilmente se establecen diálogos entre el trabajo de diferentes grupos o personas, a veces se tiende a obviar lo que otros han hecho y no aportamos a la construcción colectiva del conocimiento. Este post busca revalorar los aportes importantes e innovadores de la formulación del PLANM2035. En este enlace de la página web del Instituto Metropolitano de Planificación, se pueden revisar tanto el PLANMET 1990, supuestamente vigente, como el PLAM 2035, que nunca entró en vigencia. Este último está organizado en tres Tomos, y estos a su vez en Volúmenes, un extracto de la estructura del plan se puede ver al final de esta entrada.

El PLAM 2035 tiene mucha tela por cortar y lamentablemente no se ha publicado mucho al respecto, resulta interesante cómo se operativiza la propuesta del Plan Regional de Desarrollo Concertado en la concepción del PLAM2035, sin embargo, en términos netamente urbanísticos, sus mayores innovaciones las realizan en la regulación el uso del suelo y en la identificación de figuras de planeamiento de nivel intermedio, que permiten la formulación de intervenciones urbanísticas más precisas, nivel de planificación urbana muy poco desarrollado en el país. Es sobre estos dos que trataremos en esta entrada del blog.

Antes de empezar, se debe aclarar que esta es una revisión rápida, se recomienda efusivamente la revisión de los documentos originales. Así mismo, constantemente se estará mencionando la regulación urbanística de Lima, la misma que pueden revisar en esta otra entrada. Debo agradecer al Arq. José García Calderón quien gentilmente me explicó las ideas aquí expuestas (espero haberlas asimilado bien) y con quien compartimos el esfuerzo inconcluso de hacer el PLANMET2040.

Regulación urbanística del uso del suelo

Si bien la todos los elementos de la regulación urbanística que se presentan en el PLAM2035 ya existen, han sido afinados para establecer un conjunto bastante acabado de regulación, más claro y preciso, superando algunos vacíos de las normativa metropolitana y nacional. A partir de esto, se pueden establecer relaciones más claras con los procesos administrativos de las Gerencias de Desarrollo Urbano. Esta propuesta se puede revisar en el Volumen III: Memoria del Ordenamiento (del Tomo I: Memoria) y en el Tomo III: Normatividad (en los títulos II, III, IV y VI). En este artículo se repasarán tres elementos de la regulación urbanística del suelo:

  • El régimen de suelo;
  • Los sistemas urbanísticos; y
  • Las áreas normativas

La regulación del suelo comienza con el Régimen de Suelo (o clasificación de suelo, se utilizan ambos) que establece la mayor de las particiones normativas de suelo en los siguientes:

  • Suelo urbano
  • Suelo urbanizable
  • Suelo no urbanizable

Modifica el actual régimen de suelo de la provincia de Lima (Ordenanzas 228 y 1056) que es incompleto pues no plantea la tercera de las clasificaciones; y también corrige el RATDUS que las llama Áreas, a nuestra opinión es preferible utilizar el término “suelo” pues claramente es el objeto de regulación, con esto el PLAM2035 regresaba al mismo tipo de Clasificación de Suelo del PLANMET 1990. En la propuesta normativa (propuesta de ordenanza de aprobación del PLAM2035) el régimen de suelo se desarrolla entre el Artículo 56° al Artículo 59°.

También como parte de la regulación del uso de suelo y de manera muy clara, el PLAM2035 agrupaba todas las necesidades de usos de suelo de FINALIDAD COLECTIVA (y que soportan todos los servicios urbanos) en los Sistemas Urbanísticos, estos “identifican los espacios destinados a los componentes tangibles -reservas de suelo- de los distintos sistemas que organizan la estructura y funcionalidad del territorio de la metrópoli” (Pág. 288), los sistemas urbanísticos planteados en el PLAM2035 son:

  • Sistema de movilidad, superando la visión netamente vial de otros planes y articulando el desarrollo urbano con otros sectores, dentro de este sistemas se trabajaban cuatro subsistemas: vial, ferroviario, portuario y acceso de pendiente (medios por cable).
  • Sistema de espacios abiertos e infraestructura ecológica, curiosa mezcla que sin embargo puede funcionar, recoge por primera vez a las zonas que generan servicios ambientales como parte de los servicios urbanos. Es mediante este sistema que se protegen porciones de la ciudad que generan servicios ambientales a la misma, por ejemplo las lomas costeras. Incluye las playas, la red hidrológica, las áreas verdes, plazas, calles y otros.
  • Sistema de equipamientos, que recoge los equipamientos urbanos usualmente regulados en los planes de desarrollo urbano: Educación, Salud, Cultural, Deportivos, Comercialización, Administrativo, Seguridad y otros.
  • Sistema de servicios básicos, que recoge las infraestructuras o redes de servicios de la ciudad como: saneamiento, energía, comunicación.

Comentario necesario: existe otra manera de clasificar lo servicios urbanos: equipamientos e infraestructura (según la naturaleza con la que se localizan en la malla urbana), en dicho sentido todos los mencionados dentro de los sistemas estarían dentro de alguno de los dos, probablemente todo el sistema de movilidad estaría dentro de infraestructura, en cambio dentro de los sistemas de espacios abiertos e infraestructura ecológica podemos identificar algunos que son equipamientos (parques, plazas) de otros que son infraestructuras como la red hidrológica o la infraestructura ecológica. La división propuesta por el PLAM2035 realza algunos temas importantes y plantea de por sí una agenda de intervención.

Las propuestas del plan identifican el área de suelo necesaria para la correcta implementación de estos sistemas urbanísticos, sin embargo, en términos legales es muy difícil generar las reservas de suelo necesarias para la correcta implementación de estos sistemas. En la actual normativa limeña, el suelo para servicios urbanos solo se reconoce en la zonificación y no se plantean ni instrumentos de propongan su desarrollo y ampliación, ni su implementación. En la propuesta normativa los Sistemas Urbanísticos se desarrollas desde el Artículo 60° al Artículo 158°, en ellos se determinan los niveles de servicio y las características para dotación, incluyendo la reserva de suelo. Por otro lado, el PLAM2035 no lo indica pero debería entenderse que, a pesar de ser de finalidad pública, el suelo que soporta estos sistemas urbanísticos puede ser de dominio público o privado.

Así mismo, todos los suelos de FINALIDAD PRIVADA son regulados mediante las Áreas Normativas que indican las condiciones de desarrollo urbano del suelo de dominio privado de la ciudad a través de las “Áreas de Tratamiento Normativo” (ATN). Actualmente la ciudad de Lima tiene cuatro ATN que se explicaron en este otro ingreso del blog. Las ATN que plantea el PLAM2035 son notoriamente diferentes, mientras en la normativa vigente las ATN (Ordenanza N° 912, Ordenanza N° 933, Ordenanza N° 1015, Ordenanza N° 1076, Ordenanza N° 1146 y otras específicas para algunos distritos) tienen como finalidad establecer las condiciones regulatorias del suelo (parámetros urbanísticos e índice de usos del suelo) en las que propone el PLAM2035 no solo es eso, sino que también tiene una relación con los instrumentos de gestión que implementarían intervenciones urbanísticas.

Otras publicaciones

Teleféricos de Lima

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, consideró que existen condiciones para que se entregue los primeros teleféricos de la

Cristina De Guadalupe

Erick Reyes Urbanista con más de 20 años de experiencia, Especialista en Movilidad Urbana y Desarrollo Urbano Sostenible, ha gerenciado el desarrollo

Las Ranas saltan al Mar

Erase una vez cuatro ranas, que vivían cansadas de su estanque y querían explorar el mundo. Fue entonces que una de ellas,

IMPORTANTE

Las opiniones expresadas en los artículos que se presentan en este portal web, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de la Sociedad de Urbanistas del Perú.