En relación a la Ordenanza No. 2361–MML, publicada en el Diario Oficial El Peruano el pasado domingo 20 de junio del presente año. La Sociedad de Urbanistas del Perú hace de conocimiento a la opinión pública lo siguiente:
La regulación del desarrollo urbano que se expresa en la Ordenanza 2361 – 2021–MML, Ordenanza que regula la ejecución de proyectos de habilitación urbana y edificación para vivienda de interés social en la Provincia de Lima, establece fundamentalmente condiciones de edificabilidad, es decir, la condición normativa del suelo que le permite generar edificios en altura.
Consideramos que la regulación urbanística de las ciudades debe contribuir al correcto funcionamiento de los mercados de suelo e inmobiliarios de las mismas, en tal sentido, toda vez que la regulación de la intensidad de ocupación basada en el mecanismo de precios de suelo permite equilibrar el mercado inmobiliario.
Un manejo eficiente del suelo urbano, debe equiparar la demanda de suelo con la oferta de edificabilidad, es decir, las ciudades deben procurar que, en las zonas con mayor valor por metro cuadrado de suelo, deben desarrollarse proyectos inmobiliarios que maximicen el aprovechamiento de cada metro cuadrado de suelo, ello en un correcto equilibrio con la capacidad de carga de dichos sectores urbanos y la priorización de calidad de vida urbana.
Lamentablemente desde hace décadas, la regulación urbanística de la Ciudad de Lima, ha evitado sistemáticamente cumplir este principio, con lo cual se ha distorsionado fuertemente el mercado de suelos, esta es una de las razones por las cuales el valor de suelo en Lima es alto respecto a la capacidad de pago de empresas y familias y que la vivienda, por ello, se torne inasequible.
Las Ordenanzas que aprueban la zonificación urbana del Área de Tratamiento Normativo III, regulan edificabilidades sin relación con sus valores de suelo y restringen los usos de suelo generando barreras para el adecuado desarrollo de los mercados urbanos. Lo que impacta negativamente en el cierre de la brecha habitacional y acrementa desigualdades urbanas.
Finalmente, consideramos que es importante que, en el vigente proceso de planificación urbana de Lima Metropolitana, se establezcan las condiciones necesarias para que la ciudad pueda responder a la necesidad colectiva de generar vivienda asequible para todas las familias, a la par de procurar mercados de suelo adecuadamente regulados.
Lima, 01 de julio 2021