Desde abril del año 2019, el Perú cuenta con la Ley N° 30936, Ley que Promueve y Regula el Uso de la Bicicleta como Medio de Transporte Sostenible, la cual dispone medidas de promoción y regulación del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y eficiente en el uso de la capacidad vial y en la preservación del ambiente.
A través del Decreto Supremo N° 012-2020-MTC, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en ejercicio de su rol rector en materia de tránsito y transporte terrestre, aprueba el reglamento de la referida Ley con la finalidad de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible a través del desarrollo de medidas en materia de educación, trabajo, desarrollo urbano e infraestructura, en condiciones de seguridad, promoción y sensibilización, que permita el desplazamiento de las personas y la preservación del medio ambiente.
El MTC, a través de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, pone a disposición de las personas usuarias de ciclos y de la ciudadanía en general, este manual, el cual contiene las citadas medidas, además de útiles recomendaciones.
Este manual tiene por objeto servir de apoyo a los ciclistas para aprender más de: i) La bicicleta y los demás ciclos; ii) Las reglas de circulación y de equipamiento; iii) Los derechos; iv) Las multas y sanciones, entre otros. Así como, incentivar a las demás personas a utilizar la bicicleta como medio de transporte sostenible o reemplazar su vehículo privado para sus desplazamientos cotidianos.
La bicicleta y los ciclos
Son “ciclos” todos los vehículos accionados por el trabajo muscular y que no forman parte de los vehículos automotores ni de los vehículos eléctricos.
Estos son: la bicicleta, la bicicleta con Sistema de Pedaleo Asistido (SPA), patinetas, entre otros; todos comparten esa característica común: requieren del movimiento del cuerpo humano para su funcionamiento.
A medida que el ingenio humano siga modificando y creando nuevos vehículos, aparecerán en nuestras ciudades otros ciclos que quizás algún día tú también llegues a usar. En términos generales, si son vehículos sin motor e impulsados a energía humana, deben seguir las reglas descritas en este manual.
Descargar: