Lunes Urbano Abril 2022

La Arquitectura del Territorio Intermedio: Esquema Director de la zona funcional de la subregión Moquegua Occidente

Continuando con los LUNES URBANOS, encuentro virtual organizado por la Sociedad de Urbanistas del Perú, donde todos los primeros lunes de cada mes, nos reunimos para discutir temas relacionados al urbanismo y desarrollo de nuestras ciudades, presentaremos este lunes 04 de abril el tema: «La arquitectura del territorio intermedio: Esquema Director de la zona funcional de la subregión Moquegua Occidente». Exposición que estará a cargo del desatacado arquitecto urbanista Jonás Figueroa Salas.

La región de Moquegua se emplaza en el sur de Perú, siendo sus características geográficas los antecedentes para formular un proyecto de diseño del territorio y una propuesta de gestión y control.
A partir de ello, podemos dividir la región en dos secciones o subregiones: montaña y planicie litoral. cada una de ella con sus particularidades, problemáticas y oportunidades, con el objetivo de alcanzar una ocupación territorial equilibrada, acorde con sus potencialidades; la subregión de montaña es una extensión física ocupada por poblados serranos, dispersos y aislados con limitaciones de accesibilidad; la subregión litoral, es una extensión “vacía” donde se emplazan los dos centros urbanos mayores que reúnen cerca del 80% de la población regional.

Jonás Figueroa Salas

Miembro de Brainshops Metropolitanos de Pedro Ortiz Castaño (2022)
Profesor – Universidad Nacional de Moquegua – Perú (2021 – 2022)
Miembro ONG Allpa Kawsay de Ilo – Moquegua – Perú
Ex Profesor Titular – Universidad de Santiago de Chile (1995 – 2019)

Arquitecto por la Universidad de Chile (1985), Diplomado en Ordenamiento Territorial por la Universidad Politécnica de Valencia (1986), Diplomado en Transporte Urbano por la Universidad Complutense de Madrid (1987), Técnico Urbanista por el Instituto Nacional de Administración Pública de España (1987). Profesor Titular Escuela de Arquitectura Usach. Premio Concurso de Investigación Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de España, 1989; Premio de Diseño Urbano 1998 de Madrid, como integrante del equipo profesional Plan & Design por diseño urbano de la urbanización Monte Carmelo de Madrid. Miembro de comités científicos de congresos iberoamericanos de urbanismo (AETU), jurado internacional de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y miembro del Comité Académico de Desarrollo Regional de la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo.


📌 Tema: La Arquitectura del Territorio Intermedio: Esquema Director de la zona funcional de la subregión Moquegua Occidente

✅ Invitado: Jonás Figueroa Salas

☑️ Moderador: Erick Reyes

📆 Fecha: lunes 4 de abril de 2022

🕔 Hora: 7:00 a 8:00pm (GMT-5)

🔗 El enlace a Google Meet se compartirá previa inscripción.


Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email