NOTICIAS DESTACADAS

La Municipalidad Metropolitana de Lima presentó Proyecto de Ley para eliminar los actuales distritos, reagrupándolos en 5 Alcaldías Territoriales

Hace pocos días, el alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, presentó la propuesta de constitución de cinco Limas, en lugar de los 43 distritos existentes. Recalcando que esta es una iniciativa que se ha venido trabajando desde el inicio de la gestión, cuando Jorge Muñoz se desempeñaba como alcalde de Lima Metropolitana.

Efectivamente, este planteamiento fue acordado en el Concejo Metropolitano mediante Acuerdo de Concejo No.: 307 del 08 de octubre de 2020, que aprueba el “Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades en cuanto al Régimen Especial de la Municipalidad Metropolitana de Lima”.

Dicho proyecto de ley, fue ingresado con fecha 12 de octubre de 2020, mediante Oficio No.: 072-2020-MML-ALC, en mesa de partes del Congreso de la República, como Proyecto de Ley No.: 6475/2020-GL.

Teniendo en cuenta el Sistema de Planificación Estratégica – SNPE y el Acuerdo de Concejo No.: 307, la Ciudad de Lima está conformada por cinco Áreas Interdistritales Metropolitanas:

  • Área Interdistrital Metropolitana Lima Norte, en adelante Lima Norte, está conformada por 8 distritos: Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos y San Martin de Porres
  • Área Interdistrital Metropolitana Lima Centro, en adelante Lima Centro, está conformada por 17 distritos: Rímac, Cercado de Lima, Breña, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena del Mar, Jesús María, San Isidro, Surquillo, Lince, La Victoria, San Luis, San Borja, Santiago de Surco, Chorrillos, Barranco y Miraflores.
  • Área Interdistrital Metropolitana Lima Este, en adelante Lima Este, está conformada por 7 distritos: Ate, Chaclacayo, El Agustino, La Molina, Lurigancho, San Juan de Lurigancho y Santa Anita.
  • Área Interdistrital Metropolitana Lima Sur, en adelante Lima Sur, está conformada por 6 distritos: Cieneguilla, Pachacamac, Lurín, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.
  • Área Interdistrital Metropolitana Lima Balnearios del Sur, en adelante Lima Balnearios, está conformada por 5 distritos: Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana

Durante la gestión del alcalde Muñoz se dio impulso a la elaboración del Plan de Desarrollo Metropolitano al 2040 – Plan Met 2040. Sin embargo, pese al gran avance logrado, la MML ha preferido hacer una pausa y buscar la aprobación de 5 planes de desarrollo urbano, correspondientes a las áreas interdistritales metropolitanas, indicadas líneas arriba, en clara alineación con el impulso que la actual gestión quiere imprimir a la iniciativa legislativa.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email