GOBERNANZA Y GESTIÓN METROPOLITANA Atomización vs Aglomeración de Unidades Territoriales

Hace pocos días, el alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, presentó la propuesta de constitución de cinco Limas, en lugar de los 43 distritos existentes. Recalcando que esta es una iniciativa que se ha venido trabajando desde el inicio de la gestión, cuando Jorge Muñoz se desempeñaba como alcalde de Lima Metropolitana.

Efectivamente, este planteamiento fue acordado en el Concejo Metropolitano mediante Acuerdo de Concejo No.: 307 del 08 de octubre de 2020, que aprueba el “Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades en cuanto al Régimen Especial de la Municipalidad Metropolitana de Lima”.

Dicho proyecto de ley, fue ingresado con fecha 12 de octubre de 2020, mediante Oficio No.: 072-2020-MML-ALC, en mesa de partes del Congreso de la República, como Proyecto de Ley No.: 6475/2020-GL.

Teniendo en cuenta el Sistema de Planificación Estratégica – SNPE y el Acuerdo de Concejo No.: 307, la Ciudad de Lima está conformada por cinco Áreas Interdistritales Metropolitanas:

  • Área Interdistrital Metropolitana Lima Norte, en adelante Lima Norte, está conformada por 8 distritos: Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos y San Martin de Porres
  • Área Interdistrital Metropolitana Lima Centro, en adelante Lima Centro, está conformada por 17 distritos: Rímac, Cercado de Lima, Breña, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena del Mar, Jesús María, San Isidro, Surquillo, Lince, La Victoria, San Luis, San Borja, Santiago de Surco, Chorrillos, Barranco y Miraflores.
  • Área Interdistrital Metropolitana Lima Este, en adelante Lima Este, está conformada por 7 distritos: Ate, Chaclacayo, El Agustino, La Molina, Lurigancho, San Juan de Lurigancho y Santa Anita.
  • Área Interdistrital Metropolitana Lima Sur, en adelante Lima Sur, está conformada por 6 distritos: Cieneguilla, Pachacamac, Lurín, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.
  • Área Interdistrital Metropolitana Lima Balnearios del Sur, en adelante Lima Balnearios, está conformada por 5 distritos: Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana

Es en este contexto que en la Sociedad de Urbanistas del Perú consideramos importante la discusión técnica sobre los pros y los contras que en la gobernanza y en la gestión metropolitana, generará la propuesta municipal de configuración de 5 Limas.

En tal sentido, hemos organizado el Conversatorio Virtual: “GOBERNANZA Y GESTIÓN METROPOLITANA: Atomización vs Aglomeración de Unidades Territoriales”, el mismo que se desarrollará vía Google MEET, el jueves 21 de julio a las 19:00 horas (GMT-5) y será transmitido por Facebook Live.

PANELISTAS:

Gustavo Riofrio

Sociólogo y urbanista. Sus trabajos se centran en el estudio de asentamientos informales y viviendas sociales. Actualmente es investigador de DESCO, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Perú), y es asesor de la Municipalidad de Lima para políticas de viviendas sociales y de renovación urbana. Es consultor de proyectos de vivienda y urbanización popular tanto en Perú como en otros países de Latinoamérica, especialmente en relación a la dotación de servicios y equipamiento, viviendas de construcción progresiva y planeamiento urbano participativo.

Es colaborador del Instituto Lincoln y autor de varios libros y artículos relacionados con la problemática urbana. En la misma línea, ha estado a cargo de los procesos de titulación en barrios informales de Lima y fue Director General de la Oficina Metropolitana de Asentamientos Humanos. Asimismo, ha sido asesor en la redacción de leyes y regulaciones para proyectos de uso y gestión de suelo, y mejoras edificatorias.
Obtuvo su título de Sociólogo en la Universidad Mayor de San Marcos, y su especialización como Urbanista de la Universidad de Grenoble II. También ostenta un Diploma en Planificación para el Género de la University College London.

José García Calderón

Arquitecto, con estudios de Maestría en Arquitectura en la UNI y Gestión de Proyectos para el Desarrollo en la Universidad de Turín. Ha desempeñado cargos ejecutivos en entidades públicas, entre otros en el Instituto Metropolitano de Planificación donde dirigió el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano para Lima y Callao al 2035 (PLAM2035). Obtuvo el primer premio en la categoría de urbanismo en la XVIII Bienal Nacional de Arquitectura 2018 del CAP. Consultor en la elaboración de Planes Urbanos a nivel nacional.

Freddy Injoque

Graduado en Derecho y Geografía, con especialización y postgrado en Gestión Pública y Estudios en Gestión Territorial. Cuenta con una sólida experiencia en procesos de planificación y gestión en el sector público, así como en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos y programas. Suma a lo anterior una vasta práctica en la identificación y generación de indicadores sociales, ambientales y de sostenibilidad.

Actualmente es Subsecretario de Información y Análisis Territorial en la Presidencia del Consejo de Ministros donde también ha sido Secretario de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial, anteriormente fue Jefe de la Unidad de Estadística del Ministerio de Educación, Director General de Investigación e Información Ambiental del Ministerio del Ambiente, entre otras posiciones en la administración pública, además de consultor de distintas agencias de cooperación internacional y agencias multilaterales y docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

MODERADORA:

Tamara Alva

Arquitecta urbanista con estudios en la UNI y la ENSA París-La Villette; y con más de catorce años de experiencia en gestión urbana y planificación en el sector público y privado. Actualmente como coordinadora de la Asistencia Técnica de un programa internacional de apoyo a la Vivienda Social Sostenible en el Perú con la Agencia Francesa de Desarrollo.


Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email