Arequipa Moderna y Contemporánea I. 1868-1940

Una historia urbano arquitectónica

El valor universal del patrimonio arquitectónico colonial y republicano de Arequipa ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Numerosos estudios se han realizado acerca del legado urbano arquitectónico arequipeño de los siglos XVI, XVII y XVIII, y muy poco del XIX. Sin embargo, son escasísimos los estudios que se refieren a la construcción de habitar en la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX y mucho menos en el XX.

La identificación de las dinámicas urbanas que han moldeado la ciudad desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días es fundamental para entender los procesos, problemas y desafíos del crecimiento de la ciudad. La presente obra analiza el proceso de modernización en Arequipa a través del crecimiento urbano, la evolución de la imagen urbana, la transformación de los espacios públicos y la propuesta estilística arquitectónica, ocurridos entre 1868 y 1940.

En esta ocasión en el LUNES URBANO, encuentro virtual organizado por la Sociedad de Urbanistas del Perú, tendremos como especialista invitado al PhD. Arq. Carlos Zeballos Velarde, con el cual conversaremos sobre su reciente libro «Arequipa Moderna y Contemporánea I. 1868-1940. Una historia urbano arquitectónica.».

Carlos Zeballos es un arquitecto y urbanista peruano, magíster (cum laude) en Planeamiento Urbano y Gestión ambiental (Universidad Nacional de San Agustín, Perú –PEGUP, Holanda) y magister en Desarrollo Sustentable (Universidad Nacional de Lanús-FLACAM, Argentina). PhD en Planeamiento urbano ambiental en la Universidad de Kioto, Japón y postdoctorado en Research Institute for Humanity and Nature, Kioto, Japón. Especializado en Sistemas de Información Geográfica en ESRI-EEUU. Es investigador certificado por el CONCYTEC (RENACYT) y ganador de más de 10 fondos concursables para proyectos de investigación, particularmente ligados al tema de riesgos, poblaciones vulnerables y temas urbano ambientales.

Ganador del premio “Outstanding Design and Paper Awards” en el Congreso Mundial de Arquitectura en Seúl, Corea (2017) y de premios similares en Manila (2011) y Perú (2017). Fue decano de la Facultad de Ingeniería y Computación de la Universidad Católica San Pablo, y profesor investigador en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNSA. Es autor del Atlas Ambiental de Arequipa (2020), entre otras publicaciones. Investigador principal del proyecto Urbanismo de Emergencia en el Valle del Colca. Actualmente, profesor visitante en estudios de pregrado y postgrado en Universidades de Perú y Rusia.

Este libro versa sobre el importante proceso de catálisis urbana que llevó a una transformación de la ciudad basada en ideales paisajísticos e higienistas, y se divide en cinco capítulos. En el primero se establecen los criterios metodológicos de la investigación, así como una revisión de las condicionantes físicas del territorio.

El segundo hace una revisión breve de la Arequipa pre moderna analizando las características urbanas y arquitectónicas de los asentamientos prehispánicos la ciudad fundacional, el intervalo colonial entre 1600 y 1784 (definido por los terremotos de esas fechas) y el mayormente republicano período entre 1784 y 1868.

El tercer capítulo hace énfasis en el inicio de la modernización en Arequipa, ocurrido después del terremoto de 1868 hasta finales de siglo en 1900, influenciado por la llegada del ferrocarril y la adopción de conceptos e ideales higienistas que motivaron la reconstrucción de una ciudad diferente y visionaria.

El cuarto capítulo pone hincapié en el proceso de transformación urbana entre 1901 y 1920, propiciado por la remodelación de la Plaza Mayor y el crecimiento de la ciudad motivado por la construcción de nuevos equipamientos e infraestructura, así como la adopción de nuevos patrones estéticos influenciados por corrientes como el Beaux Arts y el Art Nouveau.

Finalmente, el quinto capítulo aborda los procesos de crecimiento entre 1921 y 1940, impulsados por las celebraciones del cuarto centenario de la ciudad, por la importancia que cobran los movimientos sociales y obreros y por la influencia que tuvo el primer Plan Urbano formulado por De Rivero, que se cristalizó parcialmente con el desarrollo de la urbanización Selva Alegre.

Cada capítulo parte de una línea de tiempo comparativa y luego analiza los procesos socio-políticos y económicos que condicionaron los cambios en Arequipa, componentes urbanos de la ciudad, su evolución, su relación con el paisaje, y su rol en la conformación del tejido de la ciudad. Para el análisis urbano se hace uso de herramientas científicas como Sistemas de Información Geográfica.

La obra desarrolla un análisis histórico lógico espacial de la ciudad y el territorio, utilizando una metodología que combina la rigurosa recopilación documental con el análisis geoespacial. Asimismo, se llevó a cabo una reconstrucción computarizada de los principales edificios característicos de la arquitectura del siglo XIX y XX utilizando planos actuales y fotografías históricas para la reconstrucción.

Se espera que el conocimiento de la evolución de las dinámicas urbanas y de los patrones estilísticos en los últimos 150 años permitirá a estudiantes, investigadores y público en general conocer de una forma integral y metódica las características de su patrimonio reciente. Asimismo, el libro será una herramienta que facilite la toma de decisiones y respecto a la preservación y puesta en valor de los edificios emblemáticos de la ciudad, y permitirá entender el proceso de evolución histórica a la hora de proyectar el futuro planeamiento urbano de Arequipa.

El libro se apoya en la tesis doctoral del autor, realizada en la Universidad de Kioto, Japón y en las investigaciones realizadas en Arequipa en los últimos años. El documento busca contribuir al entendimiento de la evolución urbana, así como a la compilación del acervo arquitectónico arequipeño, a fin de que puedan tomarse medidas conducentes a su preservación y desarrollo.


📌 LUNES URBANO: 𝗔𝗿𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗮 𝗠𝗼𝗱𝗲𝗿𝗻𝗮 𝘆 𝗖𝗼𝗻𝘁𝗲𝗺𝗽𝗼𝗿𝗮́𝗻𝗲𝗮 𝗜. 𝟭𝟴𝟲𝟴-𝟭𝟵𝟰𝟬.

✅ Especialista Invitado: Carlos Zeballos

📆 Fecha: lunes 14 de noviembre de 2022

🕔 Hora: 7:00 a 8:00pm (GMT-5)

📎 Enlace a Google Meet: https://meet.google.com/bcj-ivha-sxm

O marca el: ‪(US) +1 323-886-3050 PIN: ‪259 138 345#

𝙄𝙉𝙂𝙍𝙀𝙎𝙊 𝙇𝙄𝘽𝙍𝙀

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email