Bitácora Urbana

Colaboradores

En Bitácora Urbana encontrarás artículos preparados por destacados profesionales vinculados al desarrollo de los sistemas urbanos.

Michael Alfaro Gómez

Arquitecto, Doctor en Geografía; Master en Planificación y Gestión Urbano Ambiental. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional tanto en el sector público como privado. A trabajado en el Gobierno Regional de Arequipa y a la fecha es docente de la Universidad Nacional de San Agustín y presidente del directorio del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa.

Vladimir Arana Ysa

Urbanista de la UNFV. Estudios de arquitectura paisajista de la Oklahoma State University, USA; Master of Science de la Royal Institute of Technology de Suecia y Doctor en Planeamiento Urbano en Canadá. Ex-Director Nacional de Urbanismo del MVCS Perú, Ex Asesor Ambiental del MINAM Perú, Ex-Asesor de CARE Intl, Ex-Asesor de CAF-Banco de Desarrollo de America Latina. Ex-Presidente de la Sociedad de Urbanistas del Perú. Actual Coordinador de Programas del International Secretariat for Water con sede en Montreal, Canadá. Autor de varios libros en desarrollo urbano, agua y medio ambiente.

Carlos Chacón Málaga

Arquitecto de profesión, consultor en urbanismo y movilidad urbana con más de 30 años de experiencia. Cuenta con Maestría en Planificación Urbana y Regional, post grados en: Circulación y Transporte Urbano, y Administración Metropolitana. Catedrático de la Universidad San Ignacio de Loyola, es autor del libro “Esquina Bajan – La Movilidad en Lima”. Se ha desempeñado en entidades públicas y privadas, habiendo ocupado el cargo de Director de Vialidad y Transporte en el Instituto Metropolitano de Planificación – IMP, además ha sido asesor en la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao – AATE y en diversas municipalidades.

Gustavo Delgado Alvarado

Arquitecto, Maestro en Ciencias con mención en Diseño Urbano; Diplomado en Ordenamiento Territorial; Políticas Públicas en Medio Ambiente y Gestión de Recursos Naturales; y en Desarrollo de Proyectos de Inversión Pública. Cuenta con más de 20 años de experiencia, desempeñándose como consultor y funcionario público, en Ordenamiento Territorial, Acondicionamiento Territorial y la Planificación Urbana. Actualmente es docente de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, miembro activo de la SURP y consultor independiente en estudios urbanos y del territorio.

Luis René Díaz Malásquez

Urbanista, Docente e Investigador de Urbanismo, en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad Peruana Unión. Promotor Internacional de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS. Miembro de la Red Internacional de Profesionales por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Miembro de URBAN HOUSING PRACTITIONERS HUB – UHPH para América Latina y el Caribe, Miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas – UIM. Consultor en Desarrollo Urbano Sostenible y Conferencista Internacional.

Poul Knudsen

Urbanista, graduado en la Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Cuenta con más de 26 años de experiencia profesional en el sector público y privado. Ha laborado en Perú, Bolivia, Guatemala y Venezuela, desempeñándose como gerente, consultor y coordinador en planificación urbana, vialidad, transporte urbano e intermodalidad, en proyectos como Metros (Lima/Caracas) y BRT (Guatemala/Trujillo/Arequipa/Lima). Actualmente es asesor en transporte no motorizado en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Investigador y docente universitario, posee estudios de postgrado en Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid; Gerencia de la Empresa en la Universidad Simón Bolívar, Caracas; Gestión Ambiental Urbana y Medio Ambiente en la Universidad Nacional Federico Villareal, y Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social en la Universidad ESAN, entre otros.

Elena Manzoni

Ingeniera, Master en Ingeniería de Construcciones, cuenta con un posgrado en Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico en el Politécnico di Milano, Italia. Tiene más de 20 años de experiencia como profesional en diagnóstico estructural, diseño, evaluación y levantamientos de edificios históricos en áreas propensas a terremotos. Es autora y coautora de más de 20 artículos sobre rehabilitación sísmica de edificios patrimoniales. Actualmente, es directora técnica de Numeria Engineering.

Esteban Melendez Diez

Ingeniero Industrial por la ETSII ICAI-Comillas y MBA. Formado como Design Thinker por Aalto University (Helsinki, Finland) y ESADE. Certificado Professional Scrum Master. Especialista en Metodologías ágiles aplicadas a la Movilidad. Ha ocupado, entre otros, los puestos de Director de Operaciones y Desarrollo en los sistemas de bicicleta eléctrica de Madrid (biciMAD) y San Sebastián (dBIZI) y Responsable del Área de Proyectos Exteriores de Metro de Madrid

Emilio Merino Domínguez

Arquitecto Urbanista de profesión, con más de 30 años de experiencia. Doctor y post-doctor en Transporte. Cuenta con diversos cursos de especialización en planificación y gestión de infraestructuras de transporte en España, Francia y Bélgica. Se ha desempeñado como consultor a nivel internacional en proyectos del BIRD, BID, CAF y Banco Mundial y organismos de cooperación internacional como GIZ.

Miembro de diversos consejos de Investigación y de cuerpo editorial de revistas especializadas en movilidad. Actualmente es Consejero del Conselho Superior do Instituto de Arquitetos do Brasil-IAB, Consejero del Conselho de Arquitetura e Urbanismo do Brasil- CAU/RS y consejero del Conselho Municipal de Desenvolvimento Urbano Ambiental de Porto Alegre -Brasil.

Douwe Wieberding

Urbanista, con más de veinte años trabajando y estudiando en varios países. Cuenta con maestría en Planificación Urbana y un M.Sc. en Relaciones Internacionales. Se ha especializado en gestión del espacio, planificación del transporte, planificación maestra, análisis de datos, mejora de procesos, integración de tecnología moderna, configuración de protocolos, planificación de sistemas de bicicletas, entre otros. En Perú se desempeñó como Director de Proyectos de la Sociedad de Urbanistas del Perú y Gerente General de la empresa Alivio Consulting, ocupando también el cargo de director de la Escuela Profesional de Urbanismo en la Universidad Señor de Sipán. A la fecha es asociado y planificador senior en la firma internacional de planificación y diseño Perkins Eastman.

¿Quieres colaborar en Bitácora Urbana?

En Bitácora Urbana presentamos artículos elaborados por profesionales con probada trayectoria en urbanismo y áreas vinculadas al quehacer urbanístico. Nos interesa presentar artículos donde se analicen de forma oportuna temas de coyuntura actual, o que expliquen a una audiencia no experta sobre los cambios y avances que en materia de urbanismo y/o gestión de los sistemas urbanos, se vienen generando.

Si trabajas actualmente como investigador, académico o consultor en temas vinculados con el desarrollo y gestión de las ciudades, puedes presentarnos una idea de artículo, acompañada de tu hoja de vida.

ISOLOGO BITACORA URBANA 2021

Las opiniones expresadas en los artículos que se presentan en este portal web, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de la Sociedad de Urbanistas del Perú.