Día Mundial | Día Nacional | Comité Permanente | Pronunciamientos | Eventos

Pronunciamiento por el Día del Urbanismo 2008

La Sociedad de Urbanistas del Perú al celebrarse este 8 de noviembre el III aniversario del Día Nacional del Urbanismo, invoca a las autoridades y a la sociedad civil a tomar conciencia de la grave situación en la que hoy se encuentran nuestras ciudades.

Alertamos, que el desarrollo de las ciudades en el Perú ha fracasado. No hay políticas urbanas locales ni nacionales y menos presupuestos que los impulsen. La mayoría de estas se ven en franco deterioro, como reflejo de la insuficiente capacidad técnica para afrontar eficientemente la problemática urbana.

Sin embargo, todavía la sinergia entre los actores públicos y privados puede generar soluciones e intervenciones exitosas en las ciudades, si logramos superar la debilidad en la interacción de los actores urbanos que promueven el desarrollo y además en facilitar estos procesos.

Asimismo, se debe superar la debilidad de enfoques, que se tiene al gestionar el desarrollo de nuestras ciudades y regiones. Pues, varios profesionales que trabajan en asuntos urbanos creen que están haciendo lo correcto con las ciudades, pero en realidad solo la conducen a una debacle de la que no hay punto de retorno.

Ante todo esto, la Sociedad de Urbanistas del Perú considera necesario enfrentar estas debilidades a través de una gran transformación del urbanismo en el Perú, desde su enseñanza hasta su práctica y expresa su firme compromiso y dedicación para que esto se concrete en el más corto plazo.

Esta propuesta fue expresada en el evento oficial por el Día Nacional del Urbanismo, celebrado el pasado miércoles 5 de noviembre el Congreso de la Republica, donde se anuncio la normalización e institucionalización de la profesión y práctica del urbanismo a través de la creación del Colegio de Urbanistas del Perú.
 

Pronunciamientos por el Día del Urbanismo

La Sociedad de Urbanistas del Perú ha expresado a través de pronunciamientos las demandas que en el tema de urbanismo persisten en nuestras ciudades, planteando las recomendaciones pertinentes e instando a una gestión de las ciudades encaminada hacia el desarrollo urbano sostenible.

Si desea leer los pronunciamientos de la Sociedad de Urbanistas del Perú suscritos por el Día del Urbanismo, puede descargarlos desde los siguientes enlaces:

2008

"¿Por qué fallan las Ciudades?"

Descargar

2007

"Las ciudades en riesgo son una oportunidad”

Descargar

2006

“Generemos Ciudades Sostenibles que promuevan el Desarrollo Nacional”

Descargar

2005

“Hagamos de nuestra ciudad un espacio habitable para todos”

Descargar

 

Comité Permanente del Día del Urbanismo
cpdnu@urbanistasperu.org